Página de inicio » Cómo Sacar el Porcentaje

Cómo Sacar el Porcentaje

En esta sección de nuestra página, te enseñamos cómo sacar el porcentaje de un número, que es la porción de un valor que ha sido dividido bajo la relación de 100 partes.

Es decir que si tenemos un valor y lo dividimos para 100, cada una de estas partes será una unidad del porcentaje, ósea un 1%.

Así que entra y lee nuestro artículo para comprender como sacar porcentajes de forma sencilla.

Trataremos de explicarlo de manera fácil para que no tengas problemas en aprender cada uno de los métodos.

Sigue leyendo cómo sacar el porcentaje.

Existen varios métodos, como la regla de tres y también otros más rápidos como la multiplicación por decimales, pero para esta debes aprender unos cuantos conceptos previos para entender su funcionamiento.

Pero no pienses que esto será complicado, pues sacar el porcentaje de un número es algo bastante sencillo y con apenas algo de práctica verás que podrás realizar estas operaciones de forma automática e incluso, con un poco más de práctica, tan solo te bastará con realizar las operaciones de forma mental.

Como Sacar Porcentajes

Aquí te explicamos cómo sacar el porcentaje de un número.

Pero antes de poder aprender cómo se saca el porcentaje, tienes que entender que el porcentaje es una porción de una fracción de 100.

Y si decimos que algo es el 50% quiere decir que es el 50 por cien de un valor.

Y si este valor fuera 100, entonces el 50% también sería 50, pero así mismo, si el 50% fuera de 200 entonces esto sería 100, y así sucesivamente.

Y si decimos que algo está al 100% entonces, es el 100 por 100, y por tanto representa a toda la unidad del valor del cual nos referimos.

Es decir que está completo.

Cómo sacar el porciento de los valores es algo que requiere un poco de práctica pues este por ciento quiere decir que por cada 100 unidades deberías dividir para 100 y esto es una fracción.

Por lo tanto si tienes un 80% quiere decir que tienes una fracción equivalente a 80/100 de un valor.

Y si tenemos el 100% entonces es el 100/100 y si simplificamos esta fracción, tenemos 1, es decir la totalidad del valor.

Además, no solo se puede entender al porcentaje como algo que fracciona, sino también algo que multiplica y si tenemos un 200% de una cifra, significa que en realidad se tiene el doble de lo que representa la cifra.

Ahora que se ha entendido estos conceptos, podemos empezar con las formas de cómo sacar el porcentaje de un número.

Puesto que los porcentajes también se pueden expresar como decimales que salen de una fracción con un cociente de 100.

Un claro ejemplo de esto es el 50% de una cifra.

Si tomamos a este porcentaje como un cociente o fracción, tenemos que se lo puede expresar como 50/100 y si simplificamos esta fracción obtenemos, 5/10, y además, si a esta misma fracción la queremos expresar como un decimal entonces obtenemos 0,5.

¡En este sitio web puedes aprender todo sobre el porcentaje! HAGA CLIC PARA TWITTEAR

Ahora, si queremos obtener el 50% de algo para saber cómo sacar el porcentaje de un precio, por ejemplo, y este porcentaje se puede expresar como 0,5 de algo, entonces se puede obtener el valor percentil de una cifra al multiplicar esta cifra por 0,5.

Veamos un ejemplo para poder poner en práctica esta operación:

El 50% de 60 es 30, porque el 50% es la mitad de 100% y por lo tanto, si 60 es el total, la mitad sería 30.

Pero para comprobar nuestra fórmula, debemos multiplicar 60 por 0,5.

Realízalo en una calculadora y verás que el resultado es 30.

Ahora, si quieres puedes hacerlo con otros porcentajes.

Puedes sacar el 25% de 60 y tan solo tendrías que multiplicar por 0,25.

La respuesta es 15, y así podrás hacerlo con cualquier porcentaje.

Teniendo en cuenta que si el porcentaje es de una sola cifra, entonces su decimal debe tener un 0 adicional, después de la coma.

Es decir que si tienes un 6% entonces debes dividir 6/100, cuya respuesta es 0,06.

Y el 6% de 60 es 3,6.

Como Sacar Porcentaje

Esta operación sobre cómo sacar un porcentaje es bastante sencilla de realizar pero puede ser un poco difícil de comprender al principio.

Pero hay otros métodos que son más fáciles de aprender pero poseen más pasos para realizar que el anterior.

Así que ahora que sabes cómo sacar el porcentaje de una cantidad a través de la multiplicación con decimales, ahora podrás aprender cómo sacar el porcentaje de un valor mediante la regla de tres.

Este es un método con más pasos que el anterior pero que encontrarás más fácil de entender.

Como se saca el porcentaje de un número mediante la regla de tres es sencillo, si por ejemplo tenemos que la cantidad de 80, y queremos saber cuál es el 20% de esta cantidad, se debe realizar un pequeño cuadro donde el total iría en la parte superior izquierda, el porcentaje iría en la parte superior derecha, la porción del porcentaje en la parte inferior derecha y la incógnita (es decir el número correspondiente al 20% de 80), iría en la parte inferior izquierda.

De esta manera:

80 – 100
X – 20

Ahora realizamos una operación donde se multiplica en diagonal los valores de la parte superior izquierda e inferior derecha, es decir 80 por 20, y se lo divide para la tercera cifra, que en este caso es 100.

80 por 20 es igual a 1600 y esto dividido para 100 es igual a 16.

Lo cual nos dice que el 20% de 80 es igual a 16.

Conclusión

Ahora ya sabes cómo se saca el porciento de las cantidades mediante dos métodos que te sirven para sacar porcentajes de forma rápida y sencilla.

De ahora en adelante podrás realizar estas operaciones con facilidad, mientras más practiques.

Encuentra el método que más se ajuste a tus necesidades y a tu forma de realizar las operaciones sobre cómo se saca un porcentaje.